sábado, 16 de enero de 2010

EL CISNE DE PESARO DESLUMBRO AYER VIERNES EN UN VILLEGAS DE GALA: LA OSRM ESTUVO ESTUPENDA ¡QUE OBERTURA GUILLERMO TELL! RECORDABA EL BI/POLVO DE ALEX


Fue el tercer concierto de abono de la Orquesta Sinfónica de la Región de Murcia -cada vez mas consolidada- una demostración que el adulto (mayor) público de la música culta quiere lo que quiere.
Que en un ciclo corto como son 10 conciertos en 7 meses los grandes grandes de la composición copen los programas.
Ayer viernes Rossini y Beethoven.
La Obertura Guillermo Tell del Cisne de Pesaro y la Séptima del Divino sordo de Bonn.
Casi nada.
En medio el gigantesco Concierto Número 2 de Rachmaninov por Leonel Morales que evidentemente el excelente pianista cubano acaparo y nos apabullo con su virtuosismo sin limites y generosidad bien conocida para dar propinas a los enfervorizados que los aplaudimos al final de su memorable interpretación en pleno orgasmo musical de masas.
Todo un reto para un formación. Tres obras mayores en una noche y cumplieron como el mejor James Bond ante sus chicas.
La OSRM esta que se sale.
Se lo cree y el maestro Rodilla hasta ha adelgazado y se le ve mas entonado y motivado que nunca.
Rossini es un genio universal.
Y su oberturas de operas obras maestras de pocos minutos.
Nació para el ritmo e imprime una melancolia maravillosa al inicio a este Guillermo Tell para luego desembocar en algo trepidante y contagioso.
Siempre asocio esta extraordinaria composición a la inmortal La Naranja Mecánica del portentoso Kubrick.
Ese momento en que el gamberro Alex se lleva a los pibas que se liga en la tienda de discos a su apartamento y allí refocila con ellas al son de Rossini. Un Rossini muy interesante al estar filtrado por los sintetizadores del curioso y talentoso Wendy Carlos.
En resumen para no aburrirles noche mágica en el impresionante Villegas -cuando se llena suena mejor porque su arquitecto lo ha sabido diseñar para las orquestas y para los melómanos: es comodo y monumental- y de la Septima de Beethoven que cerro no les hablo porque no existen palabras para definir tan sublime e inolvidable sinfonia.
En Febrero dos dosis mas de mi droga cultural murciana preferida.
Ya les contare.
Hellín a 16 de Enero de 2.010.

No hay comentarios: