lunes, 18 de enero de 2010

JULIAN MARIAS NOS HABLA DE ESPAÑA COMO VIEJA NACION -LA MAS VIEJA DE EUROPA- Y DE CERVANTES: EL GENIAL DON MIGUEL HUBIERA SUFRIDO EN LA ESPAÑA ACTUAL.


Julián Marías Aguilera (Valladolid, 17 de junio de 1914 - Madrid, 15 de diciembre de 2005), doctor en Filosofía por la Universidad de Madrid, fue uno de los discípulos más destacados de Ortega y Gasset, maestro y amigo con quien fundó en 1948 el Instituto de Humanidades (Madrid).
Sobresaliente ensayista y distinguido filósofo, Julián Marías no enseñó en la Universidad española franquista por discrepancias ideológicas, pero fue conferenciante en numerosos países de Europa y América y profesor en varias universidades de Estados Unidos. Su presencia en el mundo intelectual español ha sido constante: colaborador de relevantes periódicos, fue miembro de la Real Academia desde 1964 y senador por designación real entre 1977 y 1979. Presidió la Fundación de Estudios Sociológicos (FUNDES)
[1] desde su creación en 1979 hasta que falleció. En 1996 se le concedió el Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades, compartido con Indro Montanelli.
CERVANTES CLAVE ESPAÑOLA de Julián Marías es un libro publicado en el ya lejano 1.990 pero vigente.
Cervantes tan vez sea nuestro español mas ilustre junto a Velazquez. Desde luego los mas universales.
Dos genios humanisticos.
Aprovechó el insigne filosofo vallisoletano para reflexionar sobre España partiendo de la larga y compleja vida de Miguel de Cervantes y de su corta y tardía obra literaria.
Julián Marías fue senador real en las primera cortes democráticas -a dedo- de esos que elegía el Borbon pero activo y vehemente y siempre libre. Y nunca estuvo de acuerdo en el tema de las nacionalidades que recoge el texto constitucional. Y en lo de nación de naciones.
Hace días escuchaba a Federico Jimenez Losantos decir que ve una España sin Cataluña y las Vascongadas a medio plazo.
Para él es imparable el secesionismo pero ve como mas cercano el catalán. Siempre se dijo y se previno que en Cataluña el nacionalismo era mas sibilino pero mas eficaz en sus objetivos de independencia.
Leer este ensayo del ya fallecido Julián Marías como esta el patio político puede venir bien a no pocos ignorantes a sabiendas de lo que es la historia real de España.
Las alabanzas de Cervantes a Barcelona y al catalán y al Tirant son de todos conocidos.
Es lo que convierte a un pensador en un clásico en el caso de Julián Marías.
Que se adelante a su época y prevenga y avise de peligros inminentes.
El orteguiano discípulo consiguió un magistral ensayo cervantino y algo mas.
Hellín a 18 de Enero de 2.010.

No hay comentarios: