miércoles, 31 de marzo de 2010

BACH ES EL COMPOSITOR MAS JOVEN, FRESCO Y VIVO QUE EXISTE PORQUE SIEMPRE ES DIFERENTE E IGUAL Y PORQUE NOS EMOCIONA Y NOS HACE LLORAR Y REIR. HUMANO


Este pedante titulo de esta columna viene porque esta tarde de este miércoles santo mientras sesteaba escuchaba en Cataluña Música la soberbia emisora de la Generalitat un programa dedicado a Juan Sebastian Bach el mayor genio que ha dado la Humanidad.
Han sonado dos cantatas profanas que no es que sean no solo idénticas a las sacras sino que una de las que han puesto llego a inspirar el maravilloso Oratorio de Navidad del genial alemán y además es que es el oratorio mismo. Suena igual.
La música sacra no es aburrida.
Es alegre y trascendente.
Es juvenil y madura.
Es viva y quieta.
Es sublime y espiritual y humana demasiado humana.
Ahora escucho la Cantata 147 por el maestro Harnoncourt.
Emocionado la vuelvo a poner.
Soy así de raro.
L´H a 31 de Marzo de 2.010.

JOSEP PLA NO FUE UN PAYES EN EL MADRID REPUBLICANO: FUE UN CRONISTA POLITICO DE LUJO DE LA DEBACLE DE UN SISTEMA QUE HIZO AGUAS DESDE SUS INICIOS.


El mejor escritor español con diferencia de nuestro conflictivo siglo xx el maestro Josep Pla ahora en el Centro Cultural Blanquerna de Madrid en una exposición a priori interesante e imprescindible.
Hasta el 24 de abril en la madrileña calle Alcalá 44 como vio el genial Josep Pla nuestra capital nacional durante la II Republica.
Ya veré si me escapo a Madrid y de paso aprovecho para alternar por las tascas que tanto me gustan de una ciudad apasionante que tiene mala fama de brutota y hasta de vulgar lo que no es verdad.
Madrid es mucho Madrid. Una gran ciudad europea y mundial como es mi Barcelona pero muy diferentes
Impresionante el patrimonio pictórico de Madrid el mejor del planeta y excepcional esa baguette sublime que siempre que acudo a Madrid me zampo en el Brillante enfrente de la mastodontica Estación de Renfe de Atocha.
Josep Pla fue un fabuloso periodista escritor y junto al inimitable Julio Camba las dos cumbres de la dificilisima columna política.
Que te lean y que interese a los lectores lo que escribes es una misión imposible para la mayoria de los aprendices de brujo de periodista.
Solo lo consiguen los mas grandes y Pla lo fue.
Abierto, plural, universal y siempre apasionante el ampurdanés.
L´H a 31 de Marzo de 2.010.

lunes, 29 de marzo de 2010

EN LA BELLA IGLESIA DEL MONASTERIO DE PEDRALBES MARIA VIÑAS Y DIDA CASTRO NOS HAN CANTADO UN NOTABLE STABAT MATER DEL GENIAL PERGOLESI. HERMOSISIMO


Incomoda como todas las Iglesias y ayer lunes hasta fría pero llena de melómanos y con una gran acústica.
El Stabat Mater de Pergolesi acompañado de un modesto pero eficaz órgano pero de los pequeños.
Maria Viñas una soprano elegante y Dida Castro una mezzo solvente. Ambas cantantes sobradas de voz y de ganas.
Al teclado Viviana Salisi mas que correcta.
Una obra maestra de la música sacra este Stabat Mater del extraordinario Pergolesi.
26 años vivió este genial compositor barroco.
Enhorabuena a la emisora pública Cataluña Música que ha publicitado este acto musical en su Web y que me ha animado a acudir esta noche y mis felicitaciones mas sinceras y entusiastas al promotor privado que ha organizado este estupendo concierto. Lo público y lo privado colaborando. Lo ideal y lo más eficaz y lo más económico para el buen aficionado a la música culta.
Insisto cansino. Buen precio (10 euros) y calidad éxito seguro programadores culturales ya sean públicos o privados. No falla.
L´H a 30 de Marzo de 2.010.

domingo, 28 de marzo de 2010

EL CONCIERTO PARA ORQUESTA DE BELA BARTOK ES UN MORLACO TREMENDO QUE LA SINFONICA JULIA CARBONELL DE LAS TIERRAS DE LERIDA HA RESUELTO BIEN. LLENO.


Extraordinaria esta sinfonía que el excepcional Bela Bartok llamo concierto para orquesta.
Uno de las grandes compositores de todos los tiempos.
Un genio.
Su música es grandiosa e intima.
Y esta llena de fuerza y lirismo. Uno de mis compositores preferidos.
El primer movimiento y el último de esta obra maestra son fabulosos.
La Orquesta Sinfónica Julia Carbonell de las Tierras de Lerida ha estado cojonuda esta noche de un domingo frio en el comodisimo Auditorio AXA de la Illa Diagonal de BCN.
Alfons Reverte es un director solvente.
Enhorabuena y estaremos pendientes de esta formación musical que tiene un nombre tan largo y tan hermoso.
Estaba lleno el AXA. Unos 600/700 aficionados. 8 euros la localidad. Calidad y un precio ajustado éxito seguro y no le den mas vueltas programadores culturales.
L´H a 28 de Marzo de 2.010.

ESPAÑA NUNCA DEJARA DE SER CATOLICA AMIGO AZAÑA.PODRA SER ANTICLERICAL COMO YO LO SOY PERO ES RELIGIOSA PARA RATO PERO ACONFESIONAL Y TOLERANTE. BIEN









Esta cofradia tan peculiar que es la 15 mas 1 de Hospitalet de Llobregat no es laica pero tampoco eclesiástica ni esta bendecida pero hace procesiones llenas de religiosidad y hasta devoción católica.
Si ayer sábado estuve en una estupendo Festival de Saetas en el magnifico centro cultural de donde salen los pasos hoy me he acercado a ver procesionar a La borriquita.
Mucha gente.
Azaña la pifio y mucho.
España es católica pero aconfesional mas que laica.
Y por eso es una democracia porque ninguna religión es oficial y existe libertad de culto o de no culto como en mi caso.
Tampoco creo recordar que en Almansa sus espectaculares fiestas de moros y cristianos fuesen tradicionales y ahora son de Interés Turístico Nacional y muy vistosas y recomendables.
Enhorabuena paisanos hospitalenses y vete a saber como acaban estas peculiares procesiones en un futuro -sin orondos curas presidiéndolas o controlandolas lo que es de agradecer- porque van a mas y francamente no están nada mal comparadas con las grandes procesiones que uno ve o ha visto en vivo o en la caja tonta.
L´H a 28 de Marzo de 2.010.

sábado, 27 de marzo de 2010

LLENO TOTAL EN EL COQUETO AUDITORIO DE LA BOBILA DE L´H/ESPLUGAS DE LL: UN EMOCIONANTE FESTIVAL DE SAETAS SEMANASANTERAS. EXCELENTES LOS 4 CANTAORES.



Tertulia Flamenca de Hospitalet de LL ha organizado un buen Festival de Saetas y la respuesta de los aficionados ha sido sensacional.

Público mayor y entendido.

Un par de horas emocionantes.

Cuatro cantaores y 12 saetas.

Un palo dificilisimo.

A capella porque el tambor es un humilde acompañante y el éxito o no depende de la técnica y del sentimiento del cantaor.

Hellín a 27 de Marzo de 2.010.

CON 35 AÑOS ALFRED HITCHCOCK RUEDA ESTE HOMBRE QUE SABIA DEMASIADO QUE ME GUSTA MAS QUE EL REMAKE DE 1.956:SENSACIONAL PETER LORRE Y LA CANTATA FINAL

L´H a 27 de Marzo de 2.010.

viernes, 26 de marzo de 2010

AGUJETAS DE JEREZ HIJO DEL MITICO AGUJETAS EL VIEJO APRENDIO A CANTAR SUS FABULOSOS MARTINETES EN LA FRAGUA PATERNA: UN CANTAOR PRIMARIO ATAVICO.


L´H a 26 de Marzo de 2.010.

NO LA PUDE SALUDAR PERSONALMENTE SRA. EULALIA SOLE AYER EN SABADELL: ME GUSTO MUCHO SU CLASE MAGISTRAL A LOS DOS JOVENES PIANISTAS. NERVIOS



Encontré excesivamente tarde programada la lección magistral/concierto de la estupenda pianista Eulalia Solé ayer jueves en la magnifica sala de ensayos que mi querida Orquesta Sinfónica del Valles tiene en la prospera Sabadell.

Las 9 de la noche. Me tuve que ir antes de que acabara el bello quinteto de Mozart que toco Eulalia con cuatro excelentes solistas de la OSV. Perdía los ferrocarriles catalanes porque luego encima el metro barcelonés lo cierran a las 12.

Era la primera vez que asistía a una acto pedagógico musical en el que dos jóvenes estudiantes de piano reciben consejos de una virtuosa.

Me quedo con la expresión de la preparada profesora de que nunca pero nunca tenga prisa un buen interprete que se precie y que lo importante es disfrutar tocando para que disfruten los espectadores.

Y la respiración. Respirar bien para que fluyan las notas de manera natural y fácil.

Que el interprete este a gusto y cómodo resumiendo

Fascinante y atractiva esta madura mujer de tanta categoría artística musical como es Eulalia Solé.

Enhorabuena y a seguir formando a alumnos y formándonos a los aficionados a su gran arte y a su inmejorable saber hacer musical.

L´H a 26 de Marzo de 2.010.

jueves, 25 de marzo de 2010

LA FOTOGRAFA MADRILEÑA OUKA LEELE EXPONE EN EL CENTRO DE ARTE TECLA SALA DE L´H: GRAN COREOGRAFA COMPOSITIVA . TIENE TALENTO Y ARTE. YO IRIA A VERLA




Remonta y mucho en nivel expositivo del Centro de Arte Tecla Sala de Hospitalet de Llobregat.
Ahora pueden ver a Ouka Leele, Joan Furriols y a un extraordinario pintor como es Martí Cormand en las diferentes salas de este complejo cultural de referencia nacional que debe seguir siendo la Tecla Sala.

Se bajan en metro Torrasa y esta al ladito.

Centremonos en la fotógrafa básicamente digital de Ouka Leele.

Tiene un enorme sentido del encuadre teatral y compone auténticos lienzos llamativos y sugerentes.

Pretende imitar a la pintura cuando la fotografía es para mi gusto mas documento que arte pictórico.

La fotografía puede ser un arte y Ouka Leele es una artista porque transmite sentimientos y es poética y provoca.

La digitalización de la fotografía y el retoque del que tanto se abusa llega a aburrirme pero lo valoro como un avance expresivo con posibilidades creativas.

Me gustan los cuerpos desnudos de bellas mujeres y hasta uno integral que he acabado de gozar como espectador pasivo paseando por la magnifica exposición de la notable Ouka Leele.

En la sede provisional de la Fundación Arranz-Bravo que es anexa a la Tecla Sala 14 obras de un pintor esplendido.

Es Martí Cormand que vive en Nueva York por lo que me ha contado el atento y culto vigilante.

Puntillista y artesano domina el oficio de pintar de manera espectacular y es un autentico ilustrador de bellisimos paisajes polares unos y boscosos otros.

Ha heredado el talento pictórico de su madre ilustradora de la mítica Cavall Fort y la buena mano materna con el pincel.

Las comparaciones son odiosas.

Me parece mucho mas artista Martí Cormand que Ouka Leele.

Porque me parece mucho mas artista un buen concertista de piano que un informático que consigue sonidos llamativos que pueden ser fascinantes con un ordenador pero que nunca podrán tendrán esos sonidos de laboratorio el calor humano y la belleza espiritual de un Steinway acariciado por ejemplo por la gran Eulalia Solé mientras interpreta al divino Mozart o al misterioso Bach.

L´H a 25 de Marzo de 2.010.

miércoles, 24 de marzo de 2010

GRANDIOSO PEPE MARCHENA CANTANDO IMPOSIBLES SAETAS IRREPETIBLES Y LA DEDICADA A NUESTRO PADRE JESUS NAZARENO DE SU PUEBLO EXCEPCIONAL Y ROTUNDA.


Es una debilidad que tengo desde hace decadas.
En el coche llevo siempre la trilogia de las memorias antologicas del cante del maestro de maestros Pepe Marchena.
Y siempre me sorprende mi amigo Pepe Marchena porque es un genio del jondo.
Preciosista y poderoso.
Una voz privilegiada y una cabeza excepcional. Analfabeto. Pero sabio.
Un gran artista irrepetible y unico.
Barroco y desmesurado y hasta empalagoso y muy fantastico como buen sevillano pero el que en la vida no se arriesga no pasa nunca de ser un mediocre.
Hellín a 25 de Marzo de 2.010.

CON UN CASTELLANO BELLISIMO EDUARDO GALEANO EN LA SER NOS HABLA DEL FUTBOL COMO ESA RELIGION UNIVERSAL A LA QUE SIGUEN ATEOS Y CREYENTES: TIENES RAZON


Iba en mi coreano este martes gris y frio y a la altura de Valencia en la SER Carlos Francino entrevista a Eduardo Galeano un historiador mitico en mi adolescencia universitaria pero para mi muy pasado de moda y de rosca en el 2.010.
Habla de manera fascinante de futbol. Barroquisimo. Una voz privilegiada.
De Garrincha.
De Maradona.
De Barbosa el portero mejor del mundo en su época pero que fue despreciado de por vida en Brasil porque en la final del mundial de 1.950 erró un balón ante Uruguay ante ¡200.000 cariocas! que llenaban el gigantesco Maracana y Brasil perdió el campeonato.
Pan y circo.
Estos intelectuales progres que viven de puta madre descubren el fútbol como arte de manera oportunista coincidiendo con un buen estatus económico.
Es de las peores experiencias de mi vida ver un partido de fútbol en directo y en vivo.
Insultos e insultos.
Y odio al adversario.
Yo veo los partidos siempre en la tele y si pierde mi Barça pues me fastidio y reconozco si el rival lo ha hecho mejor pues que ha jugado mejor.
Conozco a muchas personas -es un decir- que su vida es el Madrid o el Barça.
Y no los saques del monotema futbolero.
No es casualidad que ZP aumente a mas paro y miseria las retransmisiones de fútbol y no seria raro que si nos llevamos el Mundial de Sudafrica disuelva las cámaras legislativas y convoque elecciones anticipadas y nos regale a cada español una camiseta de la selección nacional con el escudo de España.
Hellín a 24 de Marzo de 2.010.

domingo, 21 de marzo de 2010

J L MANKIEWICZ UN GRANDISIMO GUIONISTA MEJOR DIRECTOR CONSIGUIO UNA OBRA MAESTRA CON LA CONDESA DESCALZA: AVA GARDNER BAILA CON SUS ATRIBUTOS AL AIRE


De 1.954 es un película de mas de dos horas.
Compleja y densa esta cinta memorable.
Un guión trabajadisimo.
Una condesa descalza vista desde tres puntos de vista.
Extraordinaria la secuencia donde se repite el bofetón del impotente conde al impresentable ricachón el segundo que se liga la imposible gitana madrileña.
Joseph L. Mankiewicz es un intelectual notable que sabia ensamblar perfectamente el binomio cine/literatura.
Que decir de Ava Gardner el mas bello animal cinematográfico femenino que haya parido mujer.
32 años prodigiosos tenia cuando rodó esta maravilla.
Irradia sexualidad y sensualidad.
Es un fabulosa actriz guapisima.
Un jersey ajustado que esconde un sujetador me imagino transparente y una danza que quita el sentido. No tiene que enseñar nada. Le basta con insinuar y de que manera amigos.
Elegantisima con esos trajes aristocráticos antológicos.
El cinema clásico es irrepetible.
Tiene mas arte un encuadre de La Condesa descalza que todo el cine zpcejero que se ha hecho en España en las últimas tres décadas.
Hellín a 21 de Marzo de 2.010.

DE EXTRAÑOS EN UN TREN SIEMPRE NOS QUEDARA EL RECUERDO ANTOLOGICO DEL LOCO BRUNO SIN MOVER LA CABEZA DURANTE EL PARTIDO DE TENIS. GENIALOIDE


De 1.951.
Muy sólida y precisa.
Robert Burks consigue una gran fotografía en blanco y negro.
La historia de Patricia Highsmith. Raymond Chandler aparece como guionista pero da la impresión de que poco o nada intervino porque la trama no es muy propia de su estilo literario.
Quien imprime su toque personal es Hitchcock. Y punto.
La realización de Don Alfredo perfecta.
Música de Dimitri Tiomkin que me convence mucho mas en sus memorables bandas de western.
Robert Walker esta magnifico como el zumbado psicópata Bruno.
Farley Granger en su linea de sufridor trepa. Un flojisimo actor para mi gusto.
La hermana sabionda de la novia del tenista la interpreta estupendamente bien Patricia Hitchcock hija del genial Hitch. Creo recordar que es ella.
Una lección de buen cine.
95 minutos amenos y redondos.
Que mas se puede pedir.
Hellín a 21 de Marzo de 2.010.

viernes, 19 de marzo de 2010

LA CALUMNIA UNA EXCELENTISIMA PELICULA DEL MAESTRO WILLIAN WYLER CON UNAS AUDREY HEPBURN Y SHIRLEY MACLAINE ESPLENDIDAS: SE QUIEREN COMO HERMANAS


Basada en una obra teatral de la notable Lillian Helman estamos con La calumnia ante un redondo melodrama.
De 1.961 con un blanco y negro extraordinario de Franz Planer y una gran banda musical del solido Alex North.
Magistral la realización de Willian Wyler.
Largos planos en el exterior de la casa y una secuencia final la del entierro que es devastadora: la gentuza que espera a la salida son escoria y solo merecen el desprecio que una memorable Audrey Hepburn ignorandoles demuestra con su semblante lleno de rabia y furia interior.
Hellín a 19 de marzo de 2.010.

OTRO COMPOSITOR A REDESCUBRIR EN SU 150 ANIVERSARIO DE SU NACIMIENTO: WAGNERIANO AUNQUE NO LO PAREZCA . ROMANTICO SUICIDA GRAN LIEDERISTA


Hugo Wolf romantico tardio y desequilibrado.
Compositor de bellas canciones.
Hellín a 19 de Marzo de 2.010.

jueves, 18 de marzo de 2010

DANIEL GRAIG ES UN ROBOT INHUMANO QUE AUNQUE NO NOS HAGA OLVIDAR A LOS GRANDES 007 VA POCO A POCO PERFILANDO UN JAMES BOND VIOLENTISIMO Y VENGATIVO


Quantum of Solace la vi ayer noche después del vendaval cule.
Es una película conductista. De pulsiones y actos reflejos.
Daniel Graig esta excelente como una maquina de matar a la que no le queda tiempo para amar a sus chicas Bond.
Es un cine violento e inhumano pero de gran factura visual.
La secuencia inicial por los tejados de Siena es extraordinaria.
Crueldad sin limites y venganza eterna. Un ser robotico que no sufre pero que si siente.
La serie del agente 007 sigue batiendo record de taquilla.
A mi me entretienen y me relajan.
Le pondremos un 6 y pendientes estaremos de las nuevas caracterizaciones del roqueño Daniel Graig.
Hellín a 18 de Marzo de 2.010.

martes, 16 de marzo de 2010

TREVOR PINNOCK DE GIRA POR ESPAÑA HA CONCEDIDO UNAS APASIONANTES ENTREVISTAS A RADIO CLASICA: MITICO MUSICO HUMANISTA BRITANICO HISTORICISTA .


Trevor Pinnock

Trevor David Pinnock (Canterbury, 16 de diciembre de 1946). Director de orquesta y clavecinista británico.

Biografía

Estudió en el Royal College of Music y debutó en 1966 con la orquesta Gallard en el Royal Festival Hall. En 1973 fundó el grupo The English Concert, orquesta especializada en la interpretación de la música barroca con instrumentos originales y criterios estilísticos fieles a la época.

De 1991 a 1996 fue director artístico de la National Symphony Orchestra de Canadá.

En 1992 fue nombrado miembro del Order of the British Empire.

Como intérprete del clave es muy interesante su versión de las Variaciones Goldberg BWV988 de Johann Sebastian Bach, que grabó en 1980. Trevor Pinnock pone en duda que sea una obra que haya que escuchar de principio a fin y propone oírla por fragmentos

http://es.wikipedia.org/wiki/Trevor_Pinnock

Hellín a 16 de Marzo de 2.010.

APOTEOSICO TRIUNFO EN UN VILLEGAS A REVENTAR DE LOS PARRANDBOLEROS: MUSICA POPULAR MAS QUE DIGNA CON UN TOQUE DE MURCIANISMO SANO Y HUERTANO


Espectacular el concierto ante casi dos mil personas de este magnifico grupo que son Los Parrandboleros.

El Villegas como nunca. A reventar. Una olla a presión.

Música popular como son los boleros tan hermosos con un toque murciano huertano.

11 años ya de vida de esta sorprendente formacion musical y 5 CD editados ya.

A mi me los recomendó una buena amiga.

Y con ella he ido a mi Villegas.

15 euros la entrada que se destinan a Haití y a Chile.

Ser solidario y pasarselo bien.

Lo ideal.

Hellín a 16 de Marzo de 2.010.

domingo, 14 de marzo de 2010

ESTE CORAZON DE PIEDRA QUE SE TIRA 24 AÑOS SIN LLAMAR A SU HIJO NO SE MERECE UNA PARTENAIRE QUE LE QUIERE PERO QUE NO SE FIA DE ESTE CANTANTE BEBEDOR


Esta Crazy Heart es una buena película con todos los elementos tramposos para que su protagonista se pueda llevar el Oscar al mejor actor.
Totalmente injusto porque Jeff Bridges esta excelente pero Morgan Freeman en Invictus esta magistral.
Además Robert Duvall se come vivo al estupendo Jeff.
Porque por lo menos para mi donde se ponga un actor sobrio y que gesticule poco que se quite otro que exagere y se recree en muecas y gestos.
De todas formas este cantautor de country requería un actor como Jeff Bridges que repito esta mas que bien en su papel y que consigue una extraordinaria secuencia cuando llama a su olvidado hijo después de 24 años sin hablar con el.
Este artista tan peculiar se ha ganado a pulso su soledad.
Ha sido egoísta y el alcohol lo ha acabado de rematar.
Me quedo con las paisajes tejanos tan bellos y espectaculares y con la sensible y atractiva Maggie Gyllenhall esa joven periodista que quiere a este mujeriego cantante pero que no le puede perdonar que perdiera a su pequeño hijo en una gran superficie por llevar encima unas cuantas copas de mas y seguir bebiendo.
Hellín a 14 de Marzo de 2.010.

SIEMPRE GRANDISIMA Y VENERABLE KATHLEEN FERRIER LAS MAS GRANDE CONTRALTO DE TODOS LOS TIEMPOS QUE HA PARIDO MUJER . UNA VOZ BELLISIMA Y DENSISIMA .


Hellin a 14 de Marzo de 2.010.

sábado, 13 de marzo de 2010

BUENA VERSION DEL ALTISIMO JOHANNES RIEGER DE LA CUARTA DE BRAHMS AL FRENTE DE UNA CADA VEZ MAS SOLIDA OSRM . UN EXCELENTE DIRECTOR ESTE ALEMAN.


La Cuarta de Brahms tiene miga.

Es una sinfonía total e integral. La culminación del clasicismo sinfónico. Beethoven, Schubert, Scumann y al final Brahms cerrando el ciclo.

Muy intensa y romántica. Muy hermosa y monumental.

Hace unas semanas se la escuche a la legendaria Royal Concertgebouw en el Villegas con Mariss Jansons al frente

A mi me ha sonado bien la versión de la OSRM.

Johannes Rieger es un director alemán muy alto y muy blanco. Elegante y discreto.

Es hijo de otro director de orquesta. De Fritz Rieger.

Un alemán dirigiendo a otro alemán tan ilustre y genial como Johannes Brahms.

Buena velada ayer viernes en el Villegas.

Tal vez el frio inusual en Murcia hizo que la entrada fuera mas que floja.

A la salida lo comentaba con la pareja de abonados que tengo al lado.

La cultura en España sigue motivando poco.

Y lo malo que la población que somos devotos de la música culta va envejeciendo.

Y las nuevas generaciones huyen de las salas de conciertos.

Larga vida al sinfonismo.

Andeme yo caliente y riase la gente.

Hellín a 13 de Marzo de 2.010.

TREMENDO EL PRIMER MOVIMIENTO DEL CONCIERTO DE EDVARD GRIEG EN LAS MACIZAS MANOS DE MARIAN LAPSANSKY. EL VILLEGAS TEMBLO EN UNA NOCHE MUY ROMANTICA.


Es un sobrio virtuoso del piano este checo.
Apenas hace gestos pero es una apisonadora.
Un portento.
El primer movimiento del concierto de Edvard Grieg es brutal.
Los otros dos movimientos resultan unos postizos ante este Gotha de pedazo de allegro molto moderato. Piu lento.
Ha dirigido a una inspirada OSRM el aleman Johannes Rieger.
Muy alto y muy blanco de piel. Elegante y discreto. Delgado
Marian Lapsansky el pianista todo lo contrario. Normal de estatura y muy rojo y mas al final de la proeza pianistica de hoy y hasta sudoroso de mas. No tan delgado. Mas bien fornido y robusto.
Grandes solistas en la temporada de la OSRM.
El 16 de Abril podremos disfrutar el bello Concierto pastoral de Joaquin Rodrigo con Bulent Evcil a la flauta.
Ya les contare.
Hellin a 13 de Marzo de 2.010.

viernes, 12 de marzo de 2010

MUERE MIGUEL DELIBES A LOS 89 AÑOS EL ULTIMO ESCRITOR CASTELLANO VIEJO QUE TANTO LEIMOS DE JOVENES EN LA ESCUELA. ESPAÑA DE LUTO NACIONAL. PENA


Miguel Delibes Setién (Valladolid, 17 de octubre de 1920 - Valladolid, 12 de marzo de 2010) fue un novelista español y miembro de la Real Academia Española desde 1975, ocupando el sillón "e".[1] Licenciado en Comercio, comenzó su carrera como columnista y posterior periodista de El Norte de Castilla, periódico que llegó a dirigir, para pasar de forma gradual a dedicarse en exclusiva a la novela.

Gran conocedor de la fauna y flora de su entorno geográfico, apasionado de la caza y del mundo rural, supo plasmar en sus obras todo lo relativo a Castilla y a la caza desde la perspectiva de una persona urbana pero que no había perdido el contacto con ese mundo.

Se trata por tanto de una de las grandes figuras de la literatura española posterior a la Guerra Civil, por lo cual fue reconocido con multitud de galardones, pero su influencia va aún más allá, ya que varias de sus obras han sido adaptadas al teatro o se han llevado al cine, siendo premiadas en certámenes como el Festival de Cannes.

Marcado profundamente por la muerte de su mujer en 1974, desde 1998 se encontraba convaleciente por un cáncer de colon, lo que detuvo prácticamente por completo su carrera literaria y le llevó a la apatía y prácticamente al ostracismo.

http://es.wikipedia.org/wiki/Miguel_Delibes

Hellín a 12 de Marzo de 2.010.

EXCELENTE ESTA CELOSA DE SI MISMA DE TIRSO DE MOLINA POR LA ESTUPENDA TEATRO DE MALTA. UNA COMPAÑIA ALBACETEÑA A SEGUIR CON ATENCION . UN NOTABLE.


En un Teatro Circo con una entrada mas que aceptable -500/600 espectadores- hemos saboreado el castellano que yo llamo viejo.

Del gran Tirso de Molina.

La celosa de si misma.

La escenografía esta muy conseguida.

Es como una rehabilitación de una casa con sus barras que sujetan los techos.

La música es variada.

Y se sabe mezclar lo pasado con lo presente y resulta convincente lo que pasa en el escenario.

Los actores al principio han comenzado algo frios y no se les oía bien en la sala que tampoco es tan grande.

Luego se han asentado.

El ritmo bueno y la dicción mas que aceptable.

Llevaba meses o años sin ver teatro clásico español.

Y ha merecido la pena.

Un notable a este Teatro de Malta y a su directora Marta Torres.

9 eurotes una platea. Eso son precios populares. Calidad sin pasarse de rosca. La clave para que el público responda.

Hellín a 12 de Marzo de 2.010.

MIGUEL DELIBES ESTA DELICADO DE SALUD: ANIMO MAESTRO. CUANTO TE LEIMOS DE JOVENES. CUANTO TE ADMIRAMOS. TU DIARIO DE UN CAZADOR ES MARAVILLOSO.


Hellín a 12 de Marzo de 2.010.

miércoles, 10 de marzo de 2010

LEONARDO DICAPRIO ESTA FRANCAMENTE BIEN EN LA INTERESANTE SHUTTER ISLAND: PELICULA FALLIDA PERO MUY INQUIETANTE. LA LOCURA DENTRO DE LA LOCURA .


Una película confusa.

De pesadilla.

Scorsese es un director solido algo despistado desde que hizo la fabulosa Toro salvaje.

Leonardo DiCaprio esta excelente.

Es una actor que me gusta.

Se curra los papeles.

Fallida para mi esta taquillera Shutter Island.

La mezcla entre la realidad la presente y la pasada y lo onírico no acaba de funcionar.

Yo me perdí viendo esta cinta.

Acabe con mas dolor de cabeza que el protagonista. Con migraña.

Buena música y buena fotografía. Y excelentes actores. El nazi doctor el siempre perfecto Max von Sidow.

Amigo y admirado Martin Scorsese esperemos que en la próxima realización estés mas inspirado.

Hellín a 10 de Marzo de 2.010.

martes, 9 de marzo de 2010

ESTE PIANISTA DE NOMBRE TAN COMPLICADO LA PUEDE LIAR ESTE VIERNES EN EL VILLEGAS CON EL HERMOSO CONCIERTO DE GRIEG: MARIAN LAPSANSKY. OJO AL CHECO


Hellín a 9 de Marzo de 2.010

DA CLASES EN DALLAS.LE HAN CREADO UNA FUNDACION. JOAQUIN ACHUCARRO UN JOVEN ESTUDIANTE DE PIANO QUE TODAVIA SE PONE NERVIOSO CUANDO PISA UN ESCENARIO


A sus 78 juveniles años todavía entrena como un atleta de alta competición. Estudia y practica todos los días.

Y se pone nervioso cuando entra en el escenario.

Lee todas las criticas y les da importancia porque al final estos melómanos tan exigentes que son los críticos musicales crean afición y es el público el que al final con su apoyo o no a un virtuoso como Joaquin Achucarro lo hace grande o no.

Hellín a 9 de Marzo de 2.010.

lunes, 8 de marzo de 2010

CON EL DESPILFARRO DE CULTURA, DE LA GENERALITAT Y DEL AYUNTAMIENTO Y EL LICEO DE BARCELONA DEBE SUPRIMIR LA ORQUESTA DE LA ACADEMIA Y EL FOYER


Suprimen los inútiles informes que encargan a sus amiguetes tanto el Ayuntamiento socialista/comunista como la Generalitat nacional/comunista/socialista y el Liceo de Barcelona podría seguir manteniendo su alto nivel artístico y no quitar actuaciones ya consolidadas y de referencia y una formación musical necesaria y digna.

Las funciones del Foyer que son baratas y pedagógicas y la Orquesta sinfónica de su Academia.

¿Que pueden suponer? ¿Un par de millones de euros? En un presupuesto total de 50 millones al año del Liceo eso es el chocolate del loro del gastazo y despilfarro de los patronos institucionales.

Del Ministerio de Cultura de Madrid y sus subvencionazos ad hoc a los afines que decir.

¡Lo que le endiñan a los de la ceja!

La Diputación de Barcelona también aportara lo suyo al Liceo.

Idem.

Su Presidente es de los cargos públicos que mas ganan de España. Tendrá asesores por un tubo.

La cultura debe ajustarse a la crisis económica pero debe ser lo último en recortarse.

El Liceo de Barcelona atrae muchisimo turismo melómano de gran poder adquisitivo que se deja mucho dinero en la Ciudad Condal.

Existen además abonos populares que permiten a personas aficionadas modestas poder asistir a operas liceístas con segundos o terceros repartos de coña.

De pena los gestores que tenemos.

En cambio con envidia vemos como en la cercana Almansa la segunda edición de su Festival Internacional de Música se consolida y mejora. Extraordinaria programación.

O en la mas lejana Cuenca su apoteósica Semana de Música Religiosa 2.010 que se sale de lo buenisima que es.

El Liceo de Barcelona debe cuidarse y engradecerse.

Es Patrimonio de todos los españoles.

Desde 1.847 abierto con sus incendios y reconstrucciones.

Que no lo tumben una piara de ineptos catetos políticos.

Hellín a 8 de Marzo de 2.010.

PERDONANOS SEÑOR QUE NO SABEMOS LO QUE HACEMOS: LA VENGANZA Y EL ODIO MUEVEN A ESTE ASESINO METIDO A PORQUERO QUE SIGUE AMANDO A SU MUJER MUERTA


Con Sin perdón consigue Clint Eastwood otra obra maestra.

Estamos en 1.992 y cuatro años había rodado la también extraordinaria Bird.

Este maestro del cine universal se maneja bien en todos los géneros.

Pero el western es el genero mas americano y el que ha dado mas obras maestras.

Impresionante reparto.

Como indico siempre un buen actor como es Clint se rodea de mejores actores y mejora.

Rostros duros y endurecidos.

Gene Hackman, Richard Harris, Morgan Freeman y Clint Eastwood.

Clint Eastwood cada vez mas parecido a Max von Sydow.

Parece un clon del eminente actor sueco tan seco y luterano al que siempre asocio al caballero de la antológica El séptimo sello.

Es el carácter calvinista del cinema de Eastwood lo que me atrae tanto porque es la entrega y el sacrificio por lo demás de sus protagonistas y ese estilo tan depurado lo que me gusta horrores de sus esplendidas películas.

Son sus antiaéreos pecadores que hayan la salvación y la purificación en la inmolación y que alcanza su climax con la excelente e infravalorada El gran torino.

Hellín a 8 de Marzo de 2.010.

domingo, 7 de marzo de 2010

GRAN PELICULA ESTA HEAT DE 1.995: DESPUES DE LA EPICA REMONTADA MERENGUE EN EL BERNABEU TRASNOCHO Y VUELVO A VER ESTE PELICULON DE MM. UN NOTABLE


De 1.995 la he visto varias veces. Esplendida.

Heat que debe traducirse como calor o temperatura es una película soberbia.

Michael Mann realizo un filme lleno de espectacularidad y de intimismo al mismo tiempo.

Las secuencias de los enfrentamientos entre los atracadores y la policía son antológicas.

La del final brutal.

Esta notable cinta se mueve con solvencia en las relaciones entre personajes que se aman y se odian pero a los que el miedo a la soledad les lleva a intentar reconducir sus fracasados matrimonios.

Los criminales delincuentes son unos mafiosos que quieren a sus hijos pero que luego están dispuestos a liquidar a quien sea por unos cientos de miles de dolares.

Robert de Niro y Al Pacino no son tan diferentes.

Los dos son muy calvinistas.

Hacen de su trabajo su salvación y eso los lleva a estar solos y a necesitar del amor para regenerarse.

Pero es complicadisimo poder vivir con ellos. La partenaire que se echa el expresidiario es una mujer tan solitaria como el pero lo quiere. Es frágil y atractiva. Hace un gran papel.

Son los mejores en sus respectivas profesiones.

El momento es que se toman un café y discuten y se amenazan es memorable.

Dos enormes actores frente a frente ya maduros y sobrios.

Val Kilmer esta también cojonudo. Es irascible y violento pero quiere a su bella mujer que le pone los cuernos con un mediocre comercial.

Esta saga de excelentes interpretes que dan todo de si cuando tienen un buen guión y un talentoso artesano como es Michael Mann del que siempre esperamos un nuevo Heat.

Hellín a 7 de Marzo de 2.010.

sábado, 6 de marzo de 2010

EN UN VACIO TEATRO CIRCO DE ALBACETE -ELLOS SE LO PIERDEN- Y CON EL BELLISIMO TELON DE FONDO LA CAPILLA ANTIGUA DE CHINCHILLA ESTUVO EXCELENTE. UN 7.



Me gusta mucho el tenor albaceteño José Ferrero.

Transmite alegría y ganas y tiene una voz poderosa y dramática.

Tengo muchas ganas de verlo y escucharlo en el enorme Villegas de Murcia el próximo 9 de Mayo en La Flauta Mágica.

Hasta ahora siempre he tenido el placer de disfrutarlo en aforos mas reducidos excepto en la Iglesia de la Asunción de Hellín cantando arias del Mesías de Handel pero no en un gran auditorio enfrentado a una orquesta sinfónica y a un coro.

Es un excelente cantante de música antigua y barroca. Repito comprobaremos en el exigente Villegas si su voz no se achica en semejante morlaco de sala tan gigantesca.

La dedicación de José Ferrero en recuperar el patrimonio musical histórico de Albacete es encomiable.

Y su grupo La Capilla Antigua de Chinchilla -la bella monumental ciudad tan cercana a Albacete - es mas que digno y notable.

El Teatro Circo es muy hermoso. El telón es fantástico. Una obra de arte.

Pequeño/mediano este Teatro Circo con sus ¿1.000 localidades? que me parecen muchas para lo que es y mas con las columnacas que tiene.

Prefiero el próximo Auditorio Municipal para escuchar música culta.

Ahora muy desaprovechado como el Teatro de la Paz porque se esta apostando mas por el flamante Palacio de Congresos -unas 1.000 butacas también- para eventos culturales recinto que no conozco este último por cierto.

De todas formas todo un lujo este señor teatro tan peculiar como es este Teatro Circo para los no mas de 300 espectadores que en una noche de perros por el aire, el frio y la lluvia nos acercamos a disfrutar de La Capilla Antigua de Chinchilla a la que le deseo larga vida y éxitos artísticos.

Desde una fila 8 de platea centrada la buena acústica del Teatro Circo por unos módicos 9 eurotes reitero nos hizo pasar un buen rato melómano ayer viernes esta formación musical tan meritoria y eso es de agradecer y aplaudir admirado amigo José Ferrero en estos tiempos de crisis económica y moral que es peor la segunda que la primera porque la crisis ética lleva aparejada siempre la crisis económica y cuando la caja pública se resiente amigos esforzados músicos lo último que se tocan los políticos son sus astronómicos sueldos y lo primero que hacen es recortar la molesta para ellos y para mi imprescindible cultura.

Hellín a 6 de Marzo de 2.010.