viernes, 2 de diciembre de 2011

MI PAISANO ALBERT GUINOVART ES UN TODO TERRENO: PIANISTA, COMPOSITOR, PEDAGOGO Y TODO UN AGITADOR CULTURAL DE PRIMERA. ANIMO Y A SEGUIR EN LA BRECHA.


Ópera, ballet y teatro musical

Su catálogo como compositor incluye las óperas Atzar yAlba eterna, abundante música sinfónica, títulos escénicos y una prolífica producción de cámara. Sus obras han sido dirigidas por directores como Phillipe Entremont, Lawrence Foster, Gianandrea Noseda,Franz Paul Decker o Vasily Petrenko. Su versatilidad le habilita para realizar música para cine, teatro y televisión. Guinovart es conocido también por sus musicales, entre los que destaca Maricel (1988 y 2004), premio Max a la mejor composición 2006. El próximo día 19 de diciembre estrena su última contribución al género, La Vampira del Raval, que precisamente subirá el telón en el Teatro del Raval de Barcelona.

Guinovart está de enhorabuena porque se acaba de estrenar en Colombia su ópera Atzar dentro del Festival Ópera al Parque 2011, organizado por la Orquesta Filarmónica de Bogotá. Este título, Atzar, ha sido elegido además por el Conservatorio de laUniversidad Nacional de Colombia como una obra paradigmática de la ópera de cámara contemporánea.

Cultiva el repertorio romántico, español y su propia creación para piano

Formado musicalmente en el Conservatorio Superior de Música de Barcelona, Guinovart se instaló en Londres para estudiar con la maestra María Curcio. En sus recitales como solista combina sus propias obras con el gran repertorio pianístico, especialmente del período romántico y del legado español, dedicando especial atención a Joaquín Turina, Enrique Granados o Isaac Albéniz, entre otros. Una de sus mayores aportaciones al patrimonio español ha sido su contribución a la grabación de la obra integral para piano de Joaquín Rodrigo.

Como solista, Guinovart ha tocado con orquestas como la Orquesta Sinfónica de Barcelona y Nacional de Cataluña, Orquesta Sinfónica de Madrid, Sydney Festival Orchestra, Govarürzenich Orchester-Kölner Philarmoniker, Orchestre Nationale de Montpellier, Helsinki Philharmonic Orchestra, Orchestre Nationale de Toulouse o Franz Liszt de Budapest. Desde el piano, Guinovart ha sido dirigido por batutas como Christopher Hogwood, Lawrence Foster, Franz Paul Decker,Edmon Colomer, Enrique Diemecke, James Laughram, Josep Pons y Salvador Mas, entre otros.

Una década junto a Victoria de los Ángeles

En el ámbito camerístico, Guinovart colabora habitualmente integrando dúos y quintetos con piano, y ejerce habitualmente como pianista acompañante. En su trayectoria figuran recitales junto a grandes voces de la lírica como Bárbara Hendricks, María Bayo,Juan Diego Flórez o Jaume Aragall. De la admirada Victoria de los Ángeles guarda un entrañable recuerdo; compartió con ella su última década en activo, aprendiendo de la soprano toda la sabiduría del artista en el escenario.

Profesor de composición y orquestación en la ESMUC

Desde el año 2002, Guinovart es profesor de orquestación y composición en la Escuela Superior de Música de Cataluña (ESMUC), donde trata de transmitir a sus alumnos ese amor por el oficio y el trabajo bien hecho. Y además de formar a futuros profesionales de la creación musical, Guinovart siempre ha dedicado especial atención a la pedagogía de los más pequeños a través de proyectos didácticos, un género en el que Guinovart se siente especialmente cómodo porque como él mismo reconoce, sigue manteniendo un espíritu alegre, inquieto y curioso.

En esta línea, el próximo 8 de diciembre, estrena en Bescanó un nuevo espectáculo musical-infantil Viatge a la lluna, que consiste en la obra del mismo título de Xavier Montsalvatge pero ampliada con una segunda parte creada por Guinovart con textos de Pau Miró. Guinovart firma la dirección de la propuesta contando con los miembros del Mutra Ensemble.

Mikaela Vergara

http://www.rtve.es/radio/20111201/entrevista-con-albert-guionovart/479568.shtml


Hellín a 2 de Diciembre de 2.011.

No hay comentarios: