jueves, 4 de diciembre de 2014

UN CANTAOR PRECIOSISTA EL ALMERIENSE DE ADRA MANOLO DE LA RIBERA: CONSIGO UN ECONOMICO CD DE LA MAGNIFICA COLECCION LA CATEDRA DEL CANTE QUE ESCUCHO CON INTERES Y GUSTO. LES PONGO DEBAJO UNAS BULERIAS POR SOLEARES QUE ESPERO SEAN DE SU AGRADO.

Manolo de la Ribera.

Manolo de la Ribera




Manuel Rivera Ruiz, “Manolo de la Ribera” como nombre artístico de este cantaor de flamenco nació en Adra un 27 de marzo de 1912 y muere en 1.990 en Malaga. Hijo de una humilde familia de jornaleros abderitanos, se trasladó con sus padres al barrio almeriense de La Chanca. Ejerció de aprendíz en muy diversas ocupaciones, entre ellas la de operario de un almacén de barrilería de uva próximo al Hospital Provincial.

Cuando contaba 16 años marcha a La Línea y Algeciras a probar suerte con un grupo de maletillas de toreros, su otra gran pasión. Allí entra en contcto con los ambientes flamencos de la provincia de Cádiz.

En 1928 anunciado como “Niño de la Alcazaba” alternó con Angelillo el Jerezano y Macandé de Cádiz en un café cantante de Ceuta. Tras hacer en Madrid el servicio militar regresó a Almería debutando profesionalmente en el teatro Cervantes el 30 de junio de 1935 en el marco de un festival benéfico ya con el sobrenombre de “Niño de la Ribera”. En noviembre de eseaño Marcha a Madrid contratado por el Circo Price acompañado de Miguel Fernández, “El Tomate”, iniciador de una fructífera saga de guitarristas flamencos. Con este tocaor formó una sólida pareja artística en sus inicios.

Tras el fin de la Guerra Civil Manuel Rivera inicia una carrera profesional prolongada hasta su fallecimiento, en Málaga el año 1990, en una precaria situación económica, asilado en un establecimiento de la Beneficencia Pública.

Durante su vida como artista frecuentó giras por plazas de toros, teatros y terrazas de verano como artista en solitario o formando parte de compañías de figuras del arte flamenco y la canción española como Pepe Marchena, Juanito Valderrama, Canalejas y Angelillo entre otros.

http://www.adracultural.es/html/5aconticimientos/hermanamiento/rivera.shtml#

No hay comentarios: